La Transformación Digital y todo lo que conlleva….

Last Updated: 4 de junio de 2024By Tags: , , ,

Desde un entorno complejo, la conectividad nos lleva a ser los terceros en Europa

La transformación digital en Europa está liderada por una serie de iniciativas y estrategias que pretenden modernizar la economía y aumentar la competitividad en el continente. Los países que más avances han realizado son Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, conocidos por su alto grado de digitalización y adopción de tecnologías avanzadas.

Aquí en España, no estamos en mala posición, gracias a convertirse en uno de los países líderes en conectividad, con iniciativas como la Agenda España Digital 2025 y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se incluyen los Proyectos Estratégicos PERTE, que buscan transformar la realidad digital de España, gracias a la mejora de la conectividad, economía digital y reforzar las competencias digitales de la población, con un enfoque en la sostenibilidad y la inclusión.

Además, en España disponemos de una cobertura de banda ancha del 96% en la población y del 65% en zonas rurales con velocidades medias de 115 Mbps, ostentando así la tercera posición en conectividad en Europa, detrás de Islandia y Luxemburgo, que llegan al 98% de los hogares con velocidad media de 216 Mbps y 131 Mbps y 97% respectivamente, y antes que Rumania, que llega al 89% con 112 Mbps. Además, ha puesto en marcha proyectos clave para la implementación del 5G, la ciberseguridad y la formación en competencias digitales.

Suecia destacada por liderar en innovación tecnológica y digitalización empresarial, especialmente en PYMES. Mientras que Finlandia y Dinamarca también sobresalen en la adopción de tecnologías digitales y en la integración de soluciones inteligentes en sus infraestructuras y servicios públicos.

La inversión continua en infraestructura digital y educación es crucial para que España mantenga su posición y avance en la transformación digital a nivel europeo.

Siendo de esta forma, indagamos para distinguir cuáles serían las principales iniciativas privadas en comparación con las públicas, de forma que podamos analizar las tendencias y puntos en común, sobre la colaboración publico-privada de la que tanto se habla y de la que tanto se espera…

  • INICIATIVA PRIVADA
  • Objetivos Empresariales: Enfocadas en mejorar la eficiencia, aumentar la competitividad y por generar beneficios económicos.

  • Innovación y Flexibilidad: Mayor capacidad para adoptar rápidamente nuevas tecnologías y adaptarse a cambios de mercado

  • Foco en el Cliente: Adaptación de productos y servicios a las necesidades específicas de los clientes.

  • Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D): Las empresas privadas suelen destinar recursos significativos a la I+D para mantener una ventaja competitiva.

  • Colaboraciones Estratégicas: Alianzas con otras empresas tecnológicas y startups para acceder a nuevas tecnologías y mercados.

  • INICIATIVA PÚBLICA

  • Objetivos Sociales y Económicos: Orientadas a mejorar la infraestructura, la educación, la inclusión digital y la competitividad nacional.

  • Regulación y Normativas: Implementación de políticas y leyes para regular el uso de tecnologías y proteger a los ciudadanos. Aunque a menudo, supone tener que esperar más de la cuenta o más trabas administrativas.

  • Financiación y Subsidios: Ofrecen ayudas y subvenciones para fomentar la digitalización en sectores específicos y apoyar a empresas emergentes.

  • Infraestructura a Gran Escala: Desarrollo de infraestructura digital pública como redes de banda ancha, 5G y servicios digitales gubernamentales.

  • Programas de Capacitación: Iniciativas para mejorar las competencias digitales de la población, incluyendo programas educativos y de formación profesional.

Liderazgo a la espera de qué iniciativas pública-privadas se hagan más ágiles y accesibles. Las iniciativas privadas se centran en la eficiencia, la competitividad y la innovación, mientras que las iniciativas públicas están orientadas a mejorar la infraestructura, la educación y la inclusión digital. La colaboración entre ambos sectores es crucial para lograr una digitalización efectiva y sostenible, pero, desde mi punto de vista, se tienen que solucionar ciertos aspectos, como la diferencia de objetivos e intereses, que pueden hacer que las decisiones de cada una de las partes no sea la misma. Además, los plazos y burocracia, pueden ralentizar los proyectos, haciendo que su gestión y planificación se vean perjudicados, además de los costes, puesto que en la mayoría de los casos los proyectos públicos tienen presupuestos fijos o bien con poca posibilidad de aumentarlo para cubrir imprevistos, sujetos además a un marco contractual estricto desde la base. La inestabilidad política, cambios de opinión o tendencias, también suponen otros riesgos financieros a tener en cuenta. La gobernanza del proyecto también resulta más complejo, puesto que son estructuras y formas de gestión diferentes.

editor's pick

latest video

news via inbox

Nulla turp dis cursus. Integer liberos  euismod pretium faucibua

Leave A Comment